Los empleados municipales tienen un costo laboral 66% más alto que los privados

Así lo señala un informe de la Fundación Apertura. En el caso de los empleados provinciales la brecha asciende al 78%.

Los empleados municipales tienen un costo laboral 66% más alto que los privados
Municipalidad de Rosario

Los empleados públicos provinciales tienen, en promedio, un costo laboral por hora 78% más alto que los privados. En el caso de los trabajadores municipales de Rosario, la brecha asciende al 66%.

Los datos surgen de un relevamiento realizado anualmente por la Fundación Apertura, que toma como base los salarios por hora porque los empleados públicos trabajan seis horas diarias, mientras que los privados lo hacen 8 horas habitualmente.

De acuerdo a este trabajo, un empleado público trabaja 128,5 horas por mes y cobra por hora –en promedio- $236,18 en el caso de los municipales, y $253,95 en el caso de provinciales. La diferencia es abismal respecto al sector privado, que trabaja un promedio de 171 horas por mes y cobra, en promedio, $142,38.

"De acuerdo al Indec el 50% de la población con ingresos en Argentina (de cualquier naturaleza: salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales) percibió menos de $ 8.000 por mes en el tercer trimestre de 2016. Afortunadamente, nuestros servidores públicos, tanto de la provincia como del municipio, no se ubican dentro de esa mitad", señalaron desde la Fundación Apertura.

"Sin embargo, a pesar de que la remuneración se encuentra en los umbrales superiores, la percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento de algunas reparticiones públicas, no es positiva. Y se seguirá deteriorando si no se corrige o se estimula que la buena atención, el trabajo de calidad y el servicio a la ciudadanía son valores que deben reconocerse", manifestaron.