Piden explicaciones a Litoral Gas por filtrar datos de usuarios

Varias personas recibieron una notificación alertando que la empresa detectó que desconocidos accedieron a su boleta electrónica.

Piden explicaciones a Litoral Gas por filtrar datos de usuarios
Piden explicaciones a Litoral Gas por filtrar datos de usuarios

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió una nota a Litoral Gas manifestando su preocupación por la filtración a través de internet de información de los usuarios, y solicitó información sobre la falla y sus implicancias.

La medida fue adoptada luego de presentaciones de ciudadanos que habían recibido en sus domicilios notificaciones, sin membrete oficial ni firma de autoridades, alertando que el sistema informático de la empresa había detectado que sus facturas digitales habían sido descargadas por usuarios desconocidos.

La Defensoría del Pueblo constató la veracidad de la notificación al verificar que el número telefónico que aparece en el papel pertenece a Litoral Gas. Un empleado de la firma confirmó que efectivamente se estaban enviando las notificaciones y que los casos detectados son numerosos.

"Si bien en la nota se señala que la situación no reviste gravedad ni debiera ocasionar daño alguno a los usuarios, entendemos que lo descripto denota vulnerabilidad del sistema informático de la empresa que permitió el apoderamiento de datos de sus usuarios con fines desconocidos", sostuvo Lamberto.

De esto fueron advertidos tanto las autoridades de Litoral Gas como también el Ente Nacional Regulador del Gas (Gas), al que se puso al tanto. En la misma nota, se le solicitó a la empresa información respecto de la "cantidad de usuarios afectados por el ingreso al sistema y acceso a sus datos, cuáles son los datos de los usuarios a los que se tuvo acceso y si pudieron acceder a otra información, como por ejemplo aquella derivada de documentación presentada para acceder al servicio, o la relativa a medios de pagos por débitos automáticos".

El defensor santafesino también le pidió a la empresa distribuidora de gas conocer "las medidas adoptadas hasta la fecha tendientes a desentrañar las fallas en el sistema que permitieron la intrusión en el mismo y si tiene decidido brindar información detallada, veraz y suficiente respecto a causas y alcances a todos los usuarios afectados".

Asimismo, hizo especial hincapié en conocer "los motivos por los que las notificaciones se hicieron en hojas sin identificación de la empresa ni firma de personal responsable, dando lugar a la confusión de los usuarios respecto de su veracidad".