Teniendo en cuenta la enorme cantidad de hechos violentos registrados en los barrios rosarinos, presentaron un proyecto para que el personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) sea distribuido en los barrios rosarinos, fuera del macrocentro.
"Los agentes de la GUM deben dejar de pasear por la peatonal y tendrían que trasladarse a los barrios, donde se los necesita de manera urgente", manifestó la concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti. Entre las faltas frecuentes que podrían controlar, enumeró: motociclistas sin casco, patente y con más de un acompañante, aparición de basurales, cuidado de plazas y parques.
La propuesta del bloque macrista toma como fundamento "la urgencia de mejorar las respuestas de las aéreas de control municipal en los barrios de nuestra ciudad", la "necesidad de avanzar en el contacto directo con los vecinos y sus problemas" y la "ejecución responsable de las funciones y atribuciones de la GUM para resolver conflictos, promover la seguridad, la integridad de los bienes públicos, la convivencia y el cumplimiento de las normas".
"Al cruzar los bulevares pareciera que la 'calidad de vecino' se pierde y eso tiene que cambiar. Por ejemplo y sin ir más lejos, fueron los mismos vecinos de zona sur quienes denunciaron que el conductor que provocó el accidente fatal en el cruce de Av. San Martin con Garibaldi a más de 160 km/h, ya era un habitué en el barrio, y que era normal verlo transitar a alta velocidad, pero que ante la ausencia de todo tipo de control, la avenida se vuelve una pista de carrera por las noches" sostuvo la edil.
De aprobarse la propuesta de los ediles de Cambiemos, los 238 agentes de la Guardia Urbana Municipal deberán repartir sus tareas conforme a las densidades poblacionales de cada distrito y quedarían distribuidos de la siguiente manera: 62 agentes para el distrito Centro, 43 en el Noroeste, 37 agentes en el Sur, 34 en el Norte y el Oeste respectivamente, y un total de 28 para el distrito Sudoeste.