Este jueves se realiza a nivel nacional el paro por 24 horas convocado por la CGT al que adhirieron más de una docena de gremios de Rosario a modo de protesta contra la política económica del gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri.
Desde temprano hubo movilizaciones, piquetes, comercios, escuelas y estaciones de servicio cerradas. Tampoco circula el transporte público y no despegarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
El Movimiento Sindical Rosarino anticipó que esperaba un alto acatamiento de la medida de fuerza. No había atención al público en dependencias provinciales y municipales, ni en bancos.
También se plegaron al paro los trabajadores de Aguas Santafesinas, los de la EPE nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza.
Paran los docentes nacionales nucleados en Ctera y UDA y provinciales públicos (Amsafé) y privados (SADOP), que ya iniciaron este miércoles una medida de fuerza. Asimismo, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD).
Tampoco trabajan recolectores de residuos -que concentraron en Circunvalación y Presidente Perón- y camioneros por lo que la medida repercute además en la recarga de cajeros y transporte de mercadería y combustible.
En cuanto al transporte, los colectivos no realizaban sus recorridos urbanos ni de media y larga distancia y los peones de taxis y remises se plegaron a la medida. Tampoco hay transporte ferroviario y las estaciones de bicicletas públicas estaban fuera de servicio.
En cuanto al sistema de salud, había guardias mínimas en los efectores públicos y los empleados nucleados en Atsa Rosario (Enfermeros de clínicas privadas) tampoco trabajaban.
Quien quiera viajar en avión deberá esperar ya que si bien el gremio de los pilotos decidió no adherir a la medida de fuerza, las azafatas y aeromozos y los técnicos aeronáuticos liderados por Ricardo Cirielli confirmaron que sí iban al paro, por lo que no hay vuelos.
También adhirieron los gremios de Rosario y la región de Empleados de Comercio; Smata; Trabajadores de Pami (Norte); telefónicos; prensa: actores; Dragado y Balizamiento; trabajadores portuarios; UOCRA; empleados de Correo;; Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (carga de cereales en barco); Obras Sanitarias; SuteryH (encargados de edificio); petroleros nucleados en SupeH; trabajadores del Seguro; y Químicos.
Los aceiteros, por su parte, se concentraron en las fábricas para garantizar el cese de las actividades y los empleados de los peajes levantaron las barreras en todos los corredores concesionados.
El Movimiento Sindical Rosario moviliza desde la plaza Montenegro a San Martín y Córdoba. Lo harán junto a la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CAT-T). También la CTA Autónoma protestará de manera activa en Corrientes y Córdoba.
Los movimientos sociales (CCC, FOB y Libertador San Martín) realizaban de 10 a 14 piquetes sobre Circunvalación a la altura de Oroño, Juan José Paso y Presidente Perón y en Somoza y Baigorria.