En Rosario afirman que el nuevo Procrear "va a dinamizar la economía en general"

Desde el Observatorio Inmobiliario Nacional destacaron que "hay 200 rubros directos o indirectos" afectados.

Lanzan una nueva línea de Desarrollo Urbanístico del Procrear.
Lanzan una nueva línea de Desarrollo Urbanístico del Procrear.

El coordinador del Observatorio Inmobiliario Nacional (OIN), Carlos Rovitti, consideró este jueves que el nuevo plan de viviendas Procrear "va a dinamizar no sólo el mercado inmobiliario sino la economía en general".

"Estamos en el camino adecuado, vamos a ver los resultados con el tiempo", señaló a Télam el también director del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR).

Para Rovitti, "cuando hablamos de construcción dinamizamos la economía porque no sólo estamos hablando de la Uocra, sino que hay 200 rubros directos e indirectos vinculados" con el sector.

El coordinador del OIN señaló que "desde el mostrador" advierten "cómo la gente se empieza a entusiasmar" con la posibilidad de acceso a la vivienda única.

Rovitti agregó que "en estos últimos años no hubo acceso a la vivienda, esa es la realidad; hubo otros bienestares pero no el acceso al techo, que es un deuda pendiente de los últimos veinte años".

Según datos del OIN, entre el 2001 y el 2010 bajó el número de propietarios del 71 al 69%, aumentado la cantidad de inquilinos del 11 al 16% durante el mismo período.

"Hoy se estima que está en un 63% (9% menos que en 2010) y la de inquilinos aumentó del 16 al 18%, lo que arroja un número de 6.400.000 inquilinos en todo el país, aproximadamente", precisó el referente del sector inmobiliario.

"Si la curva no fue mayor -completó- fue por consecuencia del Procrear", y explicó que durante 2007, en Rosario, se construyó la mayor cantidad de metros cuadrados por persona "de Sudamérica", pero "quedó en manos de los inversiones por excedentes del sector productivo" volcados a la especulación inmobiliaria.

Fuente: Télam.