Una avalancha de consultas se produjo en la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia al conocerse la noticia de que se buscaban familias solidarias que alojaran por seis meses a cuatro bebés y dos más por nacer. Desde la Provincia remarcaron que los interesados pueden anotarse durante todo el año porque siempre son requeridos.
"Entre llamados telefónicos y mails, en dos días recibimos más de 300 consultas, fue algo impresionante", dijo a Vía Rosario Andrea Travaini, titular de la cartera a nivel provincial, en referencia al programa Familias Solidarias.
El programa busca a grupos familiares que quieran brindar -en forma transitoria- atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva, que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual, no pueden vivir al menos por un tiempo con su familia de origen.
"Ahora particularmente tenemos cuatro bebés y gemelos por nacer que necesitan de una familia, pero cabe aclarar que siempre estamos buscando a quienes puedan recibir chicos de 0 a 18 años que por alguna razón no pueden estar con sus familiares de sangre", explicó.
La funcionaria manifestó que la idea es elaborar una lista de espera con todos los interesados, para quienes la inscripción está abierta todo el año. "La gente puede consultarnos para coordinar una primera entrevista, en la que explicamos cómo es el programa y tomamos nota de qué niños o adolescentes pueden recibir", indicó.
En caso de ser seleccionados, y cuando haya chicos que se adapten a las pautas acordadas, se les dará aviso. "Nosotros lo que priorizamos es el cuidado de los niños, por eso no importa tanto si tenemos que trasladarlos a otras ciudades, siempre que consideremos que sea una familia que lo reciba bien y el chico pueda adaptarse", manifestó.
Travaini recordó que la Subsecretaría se compone de dos direcciones provinciales, ubicadas en Rosario y Santa Fe, y seis delegaciones distribuidas en: Reconquista, Vera, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Constitución y Rosario.
Los requisitos para inscribirse en el programa:
-Ser mayor de 25 años
-Residencia mínima de dos años en la provincia.
-No estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda o Adopción (Ruaga) de Santa Fe o similar de otras provincias.
"Esto último tiene que ver con que los chicos son entregados de forma transitoria, y no todos luego serán dados en adopción, ya que puede ocurrir que cambie la situación de su familia de sangre o aparezca lo que se conoce como familiar ampliado (un abuelo, tío, etc)", aclaró.
Las personas que quieran participar del programa pueden comunicarse de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13 horas, al teléfono (0342) 4572468, o a través del correo electrónico familiassolidariasstafe@gmail.com