Vecinos del barrio toba Los Pumitas denunciaron que efectivos policiales los agredieron brutalmente en el marco de varios allanamientos realizados en el lugar. Los agentes detuvieron a siete personas y hubo al menos tres heridos. Fiscalía inició una investigación para conocer qué ocurrió.
Según fuentes policiales, los policías llegaron cerca de las 8 al lugar para realizar un operativo en el barrio. Los vecinos señalaron que los efectivos utilizaron la fuerza en forma desmedida y que al dueño de uno de los domicilios allanados lo desfiguraron. También una mujer fue herida de bala.
Hubo al menos tres heridos, que fueron remitidos al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y al Policlínico San Martín.
En tanto, los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 20°, donde concurrieron integrantes de 50 familias de la comunidad junto a organizaciones sociales para exigir su liberación.
El dirigente de ATE, Gustavo Martínez compartió en las redes sociales parte de la denuncia desde la sede de la seccional.
Los vecinos dijeron a Radio 2 que la policía secuestró machetes y armas blancas que en realidad son utilizadas para trabajar en tareas de limpieza y desmalezamiento. También señalaron que el procedimiento fue realizado tras la denuncia de un robo de un celular.
Tras el episodio, desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que los allanamientos se efectuaron por una denuncia de robo simple entre dos integrantes de una misma familia y actuó la fiscal en turno de flagrancia Verónica Ballari.
Hubo un conflicto entre los agentes policiales y los vecinos. En principio, se demoró a ocho personas las cuales quedaron en libertad luego de que se constatara que no contaban con antecedentes.
Algunos de los habitantes del lugar fueron lesionados, algo que fue constatado por el médico forense. Luego se dio aviso a la fiscal Karina Bartocci de la Oficina de Violencia Institucional por la denuncia del accionar policial.
Bartocci ordenó la intervención de Asuntos Internos de la Policía, los GPS de los móviles actuantes y el nombre de todo el personal que actuó este sábado en el barrio toba Los Pumitas.