El fiscal federal de Rosario Federico Reynares Solari, que tiene a su cargo el primer juicio oral por narcotráfico que se le sigue a los integrantes de la banda "Los Monos" en la causa conocida como "Los Patrones", confía en que el próximo jueves el tribunal dicte un fallo condenatorio."Quedó comprobada la participación de los imputados y la existencia de una organización" que comercializaba estupefacientes, dijo.
"La expectativa que tenemos es que la sentencia refleje las penas que hemos pedido pero fundamentalmente los hechos, más allá de los nombres involucrados", indicó Reynares Solari a Télam, y agregó que quedaron expuestos los distintos eslabones de la banda y sus modalidades de comercialización.
El jueves a las 15 el TOF3 leerá la sentencia del debate oral que se inició a mediados de septiembre pasado y en el que hay 39 imputados por narcotráfico.
El fiscal pidió en su alegato final 18 años de reclusión para el jefe de la narcobanda rosarina, Ariel Máximo "Guille" Cantero; igual monto de pena para su lugarteniente Jorge Emanuel Chamorro y 12 para las parejas de ambos, Vanesa Barrios y Jésica Lloan. "Consideramos que esas cuatro personas son los organizadores, los que tenían los roles fundamentales", sostuvo Reynares Solari.
Recordó que, según la acusación, Cantero y Chamorro organizaban la venta de drogas mientras "estaban privados de la libertad" en la cárcel santafesina de Piñero, para lo cual "necesitaban de las mujeres para llevar las órdenes a la práctica".
"Consideramos que se probó durante el juicio quiénes ocupaban los roles de distribuidores, tareas logísticas y encargados de puntos de venta", amplió el fiscal.
La causa se inició en 2014 a raíz de una denuncia sobre la existencia de un búnker de venta de drogas en la zona sur de Rosario, y la investigación ascendió a las líneas medias de la organización hasta dar con sus líderes, que organizaban el tráfico desde la cárcel, según la teoría del caso de la Fiscalía.
Entre los acusados también hay un hombre, Horacio Luis Castagno, sindicado como encargado de una laboratorio ubicado en el centro de Rosario en el que se producía cocaína para la banda.
Las escuchas permitieron al juez federal de primera instancia, Marcelo Bailaque, ordenar en diciembre de 2015 más de una decena de allanamientos que permitieron secuestrar un camión con 341 kilos de marihuana en la localidad chaqueña de Santa Sylvina, que presuntamente tenían como destino los puntos de venta de Rosario.
El fiscal también pidió una pena de 10 años de prisión para la madre de "Guille" Cantero, Celestina Contreras, quien en un juicio abreviado de la Justicia ordinaria había acordado tres años de prisión en suspenso como miembro de una asociación ilícita.