Desde mediados de 2016, el Ministerio de Salud monitoreaba el caso de un bebé nacido con un cuadro de microcefalia y finalmente logró confirmar que la patología se originó con el contagio del virus del zika por parte de su madre antes de dar a luz.
"En la segunda semana de 2017 terminaron los estudios en el Instituto Maiztegui y con los datos que nos enviaron ellos, más los registros de las malformaciones congénitas estamos en condiciones de concluir que el caso de microcefalia fue consecuencia del contagio de zika de la madre del niño", explicó Julio Befani, director de Epidemiología de Santa Fe, en contacto con Vía Rosario.
Desde la cartera sanitaria evitaron precisar en qué lugar de la provincia se produjo el nacimiento, aunque sí confirmaron que el niño fue dado a luz en 2016. "Se tardó en confirmar el origen del cuadro ya que, en primer lugar, se debe aguardar hasta el nacimiento y luego completar un algoritmo que nos permite comprobar las variables que derivaron en la microcefalia", fundamentó Befani.
"La mujer se habría contagiado de zika en la provincia, debido a que no se verificó que haya viajado al exterior antes de presentar los síntomas", añadió.
Befani aprovechó para insistir en profundizar las medidas que posibiliten limitar la presencia del mosquitos transmisor del virus del zika, que el el mismo que puede ser portador de dengue y chikungunya. "Hay que generar ámbitos libres de cacharros que puedan acumular agua, como elemento fundamental para evitar que se produzca el agente transmisor", puntualizó.