El crecimiento exponencial de enfermedades cancerígenas genera preocupación en los pobladores de la región. Los datos arrojados por un campamento sanitario en Chabás dan cuenta del deterioro en la salud de los pobladores por diversos motivos.
El estudio fue realizado por un equipo liderado por el doctor Damián Verzeñassi, que pudo ligar varios casos de hipotiroidismo a la exposición de ciertos químicos y el consumo de sustancias que se encuentran dentro del agua y alimentos.
El hecho de que las glándulas tiroides se vean afectadas, es la segunda causa de riesgo para la salud de los pobladores de Chabás y la región. Aunque también hubo niveles altos en enfermedades endocrinas y metabólicas, tendencia al sobrepeso en niños y dificultades respiratorias. Todas ellas superan claramente la media que se registra a nivel nacional.
“El hipotiroidismo era una patología no tan frecuente en años anteriores. Evidentemente, algo sucede en estas regiones que no pasa ni siquiera en el resto del país”, contó Verzeñassi.
"Lamentablemente no todos los que deben velar por los derechos de salud de la población, están comprometidos con la causa. Hay gente que tiene otro tipo de compromisos que nada tiene que ver con la ayuda", dijo el doctor.