Destruirán miles de autos abandonados en comisarías y depósitos judiciales

Este lunes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich firmará un convenio para financiar la destrucción de los rodados. 

Destruirán miles de autos abandonados en comisarías y depósitos judiciales
autos abandonados en Rosario

Los bienes muebles secuestrados o depositados en causas penales y los decomisados por sentencia judicial que superen los seis meses de estadía en el depósito judicial serán destruidos. Así lo confirmó el gobierno provincial, que sancionó un decreto al respecto. El Ministerio de Seguridad gestionará el proceso de descontaminación, compactación y disposición como chatarra.

Según el Ejecutivo provincial, a partir de esta nueva disposición, miles de autos serán compactados y retirados de las seccionales.

En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich visitará este lunes la ciudad para rubricar un convenio de colaboración con la provincia para destruir y compactar los vehículos y motos alojados en instalaciones provinciales que se encuentran fuera de servicio, dados de baja y son propiedad de la provincia.

La Nación proveerá la empresa compactadora y una parte del dinero obtenido por ese material se destinará a entidades de bien público que disponga el Ministerio de Seguridad provincial.

El inconveniente se fue acrecentando con los años y generó un problema serio, con una innumerable cantidad de autos apilados desde hace más de 30 años. Esto genera desde hace mucho tiempo molestias a los vecinos, que reclaman más limpieza y espacio en el frente de las comisarías.

Ahora el gobierno santafesino busca solucionar el problema mediante la reglamentación parcial de una norma dictada en 1992 que regula el destino de los bienes muebles secuestrados, decomisados o depositados por causas judiciales, salvo instrumentos específicos utilizados para cometer delitos.

El Ministerio de Seguridad confeccionará un listado de los bienes cuyo depósito y custodia hayan encargado las autoridades judiciales y que hayan excedido el plazo de seis meses en los predios de su dependencia. Luego, el listado será elevado a las autoridades judiciales que hayan remitido bienes para su depósito y custodia informando que se procederá a gestionar la reducción.

En caso de no haber informado lo contrario en los próximos 30 días, se procederá a la compactación y disposición como chatarra del bien.

"Nos propusimos trabajar en distintas alternativas para solucionar un problema que se inicia en las comisarías y que alcanza a los depósitos judiciales que llegaron al punto de tener acumulados miles de vehículos y en pésimas condiciones", dijo el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Además, resaltó que este cambio "revierte 30 años de un problema que se fue agravando peligrosamente".