La cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por unidades del transporte público de Rosario en los primeros siete meses del año casi duplicaron los registrados en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a un informe realizado por la concejala de Cambiemos, y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, en base a datos de siniestros registrados en el Sideat, hasta julio de 2018 hubo 112 accidentes protagonizados por taxis y colectivos. En el mismo periodo, pero en 2017, se habían registrado 59.
La mayor parte de las colisiones se produjeron en la zona del macro centro donde, según el informe, la convivencia entre los carriles exclusivos, bicisendas, ensanchamiento de veredas y el estacionamiento paralelo se vuelven un cóctel fatal para la normal la circulación del transporte urbano de pasajeros.
"El déficit en las aéreas de control es un problema recurrente en la ciudad, y en el caso de los accidentes ocasionados por el transporte público las consecuencias están a la vista", argumentó Ghilotti y agregó: "Hay calles como Maipú o Salta donde conviven bicisendas, el carril exclusivo y el estacionamiento paralelo; esto sin el debido control se convierte en un caos donde nadie respeta y seguimos lamentando victimas".
En base a los registros del Sideat, las cifras de accidentes viales en los últimos cinco años no bajan de la alarmante suma de 30 mil siniestros sin lesionados y con respecto al 2018 se han computado un total de 17157 siniestros hasta el mes de junio, inclusive.
Particularmente el transporte público de Rosario protagonizó un promedio del 0,8% sobre los accidentes de tránsito mensuales, de enero a junio un total de 112 y en 11 oportunidades hemos tenido que lamentar heridos y/o personas fallecidas.
Solo durante el mes de junio los colectivos de Rosario se vieron involucrados en un accidente cada 36 horas, con un total de 21 siniestros y cinco personas atropelladas con diferentes grados de lesiones.
"En cuanto a los accidentes con lesionados, el transporte público de pasajeros estuvo involucrado en un total de 11 siniestros, aunque se trata solo de datos preliminares, porque lamentablemente tanto desde el municipio como desde la provincia no publican la información, lo cual habla de poca transparencia", disparó Ghilotti.
"Puede que haya un componente de imprudencia por parte de la sociedad en su conjunto, pero ello también es responsabilidad del Estado, ya que la Municipalidad de Rosario debería aumentar sus campañas de prevención y educación vial y por sobre todo empezar a controlar seriamente el tránsito", finalizó.
Cronología de accidentes con lesionados:
- El 10 de enero un colectivo de la línea 128 chocó con unos caños que sobresalían de una camioneta, en bulevar Seguí y Avellaneda. Estos elementos atravesaron el parabrisas y pasaron cerca de la cabeza del conductor, provocándole sólo algunas heridas leves.
- El 12 de marzo la línea 144 embistió a otro colectivo en la zona de Alvear y San Lorenzo, dejando un saldo de 8 heridos. Según los testigos, ambos colectivos circulaban a alta velocidad.
- El 13 de marzo un conductor de la línea urbana 145 perdió el control del colectivo cuando circulaba por Mendoza y terminó impactando contra un semáforo y un contenedor de basura en la intersección con Magallanes. Pudo haber terminado en tragedia, pero afortunadamente sólo hubo un herido leve.
- El 25 de abril un automovilista colisionó contra un colectivo de la línea 110 en Francia y Caseros.
- El 2 de junio una mujer de 40 años fue atropellada por un colectivo en la zona de San Luis e Italia. Según informaron fuentes policiales, el colectivo la chocó cuando se acercaba a la vereda para subir pasajeros. La víctima debió ser trasladada al Hospital Provincial con traumatismo de tórax.
- El 6 de junio un colectivo de la empresa Semtur embistió en la zona de Urquiza e Italia a una mujer, la cual quedo atrapada bajo las ruedas de una unidad de la línea 136 y sufrió numerosas fracturas. Posteriormente perdió uno de sus miembros inferiores.
- El 16 junio hubo dos accidentes: - El primero ocurrió alrededor de las 11 en Necochea y Cerrito. Por causas que son materia de investigación, una unidad del 35/9 embistió a un hombre de 81 años que registró importantes lesiones. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con politraumatismos graves y pronóstico reservado.
- Y el segundo esa misma noche, en San Luis y Entre Ríos, un colectivo de la empresa Movi enganchó con su puerta trasera a una motociclista. Tras arrastrarla algunos metros, frenó y la mujer cayó al suelo.
- El 21 de junio en Suipacha y Santa Fe, una unidad del TUP atropelló a un hombre de 38 años. Según el relato del chofer del interno de la línea 122, la víctima se habría puesto al frente de la unidad bloqueando el paso vehicular y no alcanzando a frenar.
- El 9 de agosto un hombre de 38 años fue atropellado por un colectivo del Metrobus norte y tuvo que ser derivado con traumatismos al hospital Eva Perón.
- 14 de septiembre, en Urquiza entre Moreno y Balcarce, una chica menor de edad cayó de su bicicleta y fue atropellada por un colectivo de la línea 141 de La Mixta, falleciendo en el acto.
Accidentes de tránsito julio 2018 by Noel Nardone on Scribd