Con posibilidad de un juicio oral cada vez más cerca, la megacausa Los Monos que se sustancia en el fuero provincial sumó este lunes dos nuevos autos de procesamiento contra dos integrantes de la banda narcocriminal.
Según la jueza del sistema conclusional que determinó las actuaciones, Alejandra Rodenas, se trata de "los últimos dos procesamientos" en la causa que seustancia en los Tribunales Provinciales, más allá del expediente por narcotráfico que tramite en la Justicia Federal. La magistrada habló de un "fin de ciclo" sobre el cierre de la etapa de instrucción.
Para el caso de Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero" se dictó el procesmaiento por la presunta comisión de los delitos de Homicidios Agravados por Uso de Arma de Fuego en 3 hechos y adempás se ordentó trabar embargo sobre los bienes del nombrado por el monto de diez millones de pesos, convirtiendo en prisión preventiva su actual detención.
En torno a Mariano Germán Salomón, se lo procesó ante la presunta comisión del delito de Encubrimiento Agravado, ordenando trabar embargo sobre los bienes del nombrado por el monto de un millón de pesos, convirtiendo en prisión preventiva su actual detención.
Los crímenes que les endilgan tanto a Machuca como a Solomón, son los de Nahuel César, Norma César y Marcelo Alomar ocurridos a menos de dos días de la muerte de Claudio "Pájaro" Cantero, por entonces jefe de la banda.
La misma Rodenas fue quien vinculó las tres muertes a una supuesta venganza al homicidio del "Pájaro". El clan buscaba en realidad a Milton César, sinidcado como el homicida de Cantero. Pero terminaron matando a su hermano, su mamá y Alomar. El tiroteo ocurrió en Francia y Acevedo y del hecho se salvaron un hombre y su hijo de 7 años.