Claudio David Insaurralde, de alias "Ranita", quien es sindicado como Líder de la banda de Los Cambichos, la banda que más fuerte pisa en Rosario tras la caída de Los Monos fue detenido este sábado por la madrugada. El operativo estuvo a cargo del Escuadrón Rosario Victoria de la Gendarmería.
Según precisaron a Via Rosario desde el Comando Unificado de dicha fuerza federal el arresto se logró en la zona de avenida Circunvalación en horas de la madrugada de este sábado y luego de tres meses de una intensa búsqueda. Sobre el joven de 22 años pesaba un pedido de captura por dos homicidios así como antecedentes por el mismo delito cuando era menor de edad.
"Ranita" pertenecía a la banda de Los Cambichos formada por una docena de jóvenes de los barrios Las Flores y La Granada, muchos de ellos sirvieron como soldados de "Los Monos". Son sicarios dedicados a matar, robar y "mejicanear" a otras agrupaciones.
El joven inició sus pasos en la delincuencia a temprana edad. Con solo 17 años el primero de los hechos que se le adjudican ocurrió en abril de 2012 cuya víctima fue Brian Nicolás Barbiera, también de 17 años, pareja de su prima, quien fue asesinado de dos tiros en la cabeza cuando caminaba por Caoba al 6900, a tres cuadras de su casa. En ese momento, para los investigadores, el crimen tuvo su origen en discusiones de vieja data entre ambos muchachos.
Cuatro días después, Ranita fue señalado por un ataque a balazos en Previsión y Hogar y Flor de Nacar donde Matías L. fue herido.
El otro asesinato por el que joven era investigado en aquel entonces ocurrió en pasaje 512 al 6300. En ese lugar fue abatido a tiros Juan José Escobar, un empleado portuario de 48 años a quien "se la habían jurado" los integrantes de la banda de "Los Cambichos", que asomó tras el desmantelamiento de "Los Monos".
Según declaraciones de Bullrich este sábado por la mañana a Radio Mitre, se logró la captura de este jóven gracias a datos aportados por el diputado provincial Carlos Del Frade.