Casi una decena de organizaciones solidarias de la ciudad presentaron este lunes los resultados de un relevamiento que detectó la presencia de 389 personas en situación de calle en Rosario a fines del año pasado.
La cifra difundida durante una actividad organizada por la Secretaría de Desarrollo Social duplica el número estimado también en 2017 por la Municipalidad a través de la titular de la cartera, Laura Capilla. Más aún, la recorrida realizada en noviembre no abarcó todo el éjido urbano sino solamente el área del Distrito Centro.
Los datos que dieron a conocer los referentes de estas asociaciones civiles y movimientos confirman que la distribución espacial no es homogénea. Más de la mitad de los casos (202) se circunscriben al sector delimitado por Oroño, Pellegrini y el río Paraná. Otro centenar se concentra en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, lo que representa más de 25% de un total compuesto en su mayoría por hombres (83,47%).
Según el informe que fue publicado con el respaldo de la administración socialista, las dos principales causas que adujeron quienes no tiene hogar son "problemas familiares y problemas económicos". Así aluden a "una primera ruptura social" en sus vínculos primarios. Si bien el 75% duerme en la calle todas las noches, el sitio predominante para buscar refugio es la casa de un pariente o de un amigo.
De acuerdo a los datos recolectados por un grupo de 200 voluntarios entre el 13 y el 19 de noviembre, más de la mitad de las 253 personas que respondieron la encuesta lleva al menos 3 años en situación de calle. Entre ellas, el 42% nació fuera de Rosario o en alguna otra provincia.
En cuanto al diagnóstico de las herramientas del Estado, el colectivo cuestionó el rango actual de la repartición encargada del tema, a la que consideran "un área de baja prioridad en términos de recursos humanos y fondos asignados" para su intervención. "Los abordajes no son los suficientemente integrales para tratar la problemática, sumado al hecho de que no llegan a abarcar gran parte de la población en situación de calle", subrayaron a través del documento.