En Rosario el dólar se contuvo y cerró a poco más de 38 pesos en el Banco Nación

Fue por la feroz liquidación del Central para evitar una nueva corrida. En casas de cambio la cotización rozó los 42 pesos.

El dólar empezó operando en suba en Rosario y gradualmente se contenía por debajo de los 38 pesos. (Vía Rosario)
El dólar empezó operando en suba en Rosario y gradualmente se contenía por debajo de los 38 pesos. (Vía Rosario)

Después de un jueves histórico en materia de devaluación, el cierre de la semana fue más tranquilo en la city rosarina, tanto por una merma en la cantidad de gente haciendo finales para hacerse de dólares, como por la moderación de los valores a partir de una feroz liquidación de divisas que realizó el Banco Central para contener una nueva escalada

En Rosario, el minorista tocó los 42 pesos en bancos privados y casas de cambio del centro y cerró a 38,20 en las pantallas del Banco Nación, 3,70 pesos arriba. El promedio entre bancos que realiza el Central colocó el billete en los 39,97, una suba de 5,37 que implica una devaluación diaria del 9 por ciento.

El mercado de compra y venta de dólares abrió minutos después de la 10 en Rosario con valores de entre 40 y 42 pesos en las casas de cambio céntricas, lo que inicialmente anticipa una jornada alcista en materia cambiaria.

No obstante, la decisión del Banco Central (BCRA) de desprenderse de 675 millones de dólares este viernes, impactó primero en la city porteña conteniendo la cotización en no más de 38 pesos, y se aguardaba lo mismo en la plaza rosarina.

El dólar en Rosario empezó operando por encima de los 40 pesos, aunque había expectativa de que empezara a bajar. (@carlaparody)
El dólar en Rosario empezó operando por encima de los 40 pesos, aunque había expectativa de que empezara a bajar. (@carlaparody)

La actividad en la entidades bancarias y en las propias casa de cambio de la peatonal Córdoba era muy activa, luego de un jueves donde se formaron largas filas de personas interesadas en adquirir dólares en medio de una fuerte corrida que llevó por momentos el billete norteamericano a casi 42 pesos.

La estrategia de contención del dólar se conoció apenas se abrieron los mercados. El anuncio incluyó tres licitaciones de divisas. La primera, por u$s75 millones; la segunda, por u$s100 millones y la última, a tres minutos del cierre de la semana cambiaria, por u$s500 millones. Intenta garantizar así dólares en un mercado de pocas operaciones, en las que cualquier negociación marca precio.

La primera licitación fue diez minutos antes de las 11 de este viernes y el BCRA colocó los u$s75 millones ofrecidos, a un precio mayorista promedio de $37,61 y un mínimo de $37.