Organizaciones sociales y políticas realizaron una protesta este martes para denunciar que en la ciudad de Santa Fe no se sigue el protocolo sobre abortos legales en diferentes centros de salud y pusieron la lupa sobre los equipos de los hospitales Cullen e Iturraspe.
La iniciativa de referentes de la campaña que apoya la interrupción voluntaria en la capital provincial se llevó a cabo frente al Ministerio de Salud, donde colocaron pancartas con las que además pidieron la renuncia de Samuel Seiref, director del servicio de ginecología de uno de los efectores cuestionados.
"Respetamos las manifestaciones, pero nos parece una medida que no corresponde en este contexto. Somos una provincia ejemplo en el país", respondió Andrea Uboldi, titular de la cartera, ante la consulta de Aire de Santa Fe.
Entre sus argumentos, la funcionaria recordó que la evaluación para resolver una interrupción legal del embarazo (ILE) es "de nivel central" y la hacen profesionales del ministerio. A esto agregó: "Nosotros somos quiénes definimos en qué lugar de la red de salud se debe hacer".
"Acompañar no es decirle a una mujer que pide una ILE que debe dar en adopción, menos si el embarazo es consecuencia de una violación", advirtieron quienes cortaron la calle por la mañana a la hora de hacer visible el testimonio de una de las mujeres atendidas en los hospitales santafesinos.