Denunciarán penalmente licencias médicas para docentes que viajaron al exterior

Entre los 29 casos detectados en Santa Fe hubo personas que recibieron el permiso cuando ya estaban fuera del país.

No descartan que haya estafas reiteradas en algunos casos. (@gobsantafe)
No descartan que haya estafas reiteradas en algunos casos. (@gobsantafe)

La Justicia provincial comenzará a investigar por estafa a casi 30 docentes, directivos y asistentes escolares de Santa Fe, quienes fueron identificados a la hora de detectar irregularidades en el otorgamiento de licencias médicas en establecimientos públicos.

La ministra de Educación Claudia Balagué confirmó que la denuncia penal es producto de un relevamiento en el que entrecruzaron información de la cartera con datos de la Dirección Nacional de Migraciones. El resultado fue una nómina de 29 personas que viajaron al exterior mientras supuestamente estaban bajo tratamiento por problemas de salud.

Después de los chispazos entre la cartera y referentes gremiales por el informe de Amsafe sobre problemas edilicios en el departamento Rosario, desde el Ejecutivo recordaron que el ausentismo tiene un "impacto directo en la calidad del aprendizaje de los chicos". A su vez, sospechan que hay docentes que realizaron la maniobra para faltar en forma reiterada.

Entre los casos más llamativos, los funcionarios detectaron que una portera de San Jorge pidió la licencia cuando ya estaba en otro país. A su vez, una secretaria de El Trébol viajó tres veces al extranjero entre 2016 y 2017 tras la presentación de los respectivos certificados médicos.

Hace dos años, el Ministerio de Educación ya había recurrido al fuero penal para pedir que se investigue a decenas de médicos que otorgaron permisos en forma irregular. En este caso, la cartera también aplicará sanciones administrativas a los trabajadores de las escuelas, las cuales pueden llegar incluso a la exoneración.