Pusieron en marcha un Consejo Asesor de Víctimas de Violencia

Apunta a mejorar la atención, sumar transparencia y brindar más y mejores herramientas para garantizar el reconocimiento de los derechos de las víctimas y a sus familiares.

Consejo Asesor de víctimas de violencia
Consejo Asesor de víctimas de violencia

Quedó habilitado formalmente por la Municipalidad el Consejo Asesor de víctimas de la violencia, el cual apunta a mejorar la atención, sumar transparencia y brindar más y mejores herramientas para garantizar el reconocimiento de los derechos de las víctimas y a sus familiares.

El consejo se compone de autoridades provinciales, municipales, concejales y referentes de los principales colectivos de víctimas de violencia, con el fin de lograr una puesta en común, intercambio y construcción conjunta.

Consejo Asesor de víctimas de violencia
Consejo Asesor de víctimas de violencia

La iniciativa tiende a mejorar la atención, sumar transparencia y brindar más y mejores herramientas para garantizar el reconocimiento de los derechos de las víctimas y a sus familiares.

Uno de los puntos destacados de la jornada inaugural fue el enriquecimiento de una de las ordenanzas que tiene como eje la formalización del Centro Único de Atención a Víctimas, como un espacio plural donde todos sean parte de la toma de decisiones.

Centro de Atención a las Víctimas, Rosario
Centro de Atención a las Víctimas, Rosario

"El Centro Único de Atención a Víctimas hace foco en el empoderamiento. Si bien el Estado debe asistir al ciudadano desde el primer momento con asesoramiento jurídico, psicológico y social; la idea de generar un canal para que la víctima pueda lograr su autonomía, es nuestra premisa fundamental", destacó el coordinador del Centro, Martín Illia.

Dentro de los puntos analizados estuvieron la asistencia psicológica, la generación de recursos económicos para las personas de menores ingresos, la promoción de lazos colectivos, entre otros.

Enrique Bertini, integrante del Consejo Asesor, presentó un proyecto de mejora de un software para generar un registro único de víctimas. Esto permitirá construir indicadores, estadísticas y agilizar los procesos existentes.

Centro de Atención a las Víctimas, Rosario
Centro de Atención a las Víctimas, Rosario

Acerca del Centro Único de Atención a Víctimas

Se trata de un espacio que brinda asistencia jurídica, psicológica y social a vecinos que sufrieron hechos de inseguridad. En este centro se realiza un abordaje integral orientado a reducir la vulnerabilidad que el hecho delictual produjo en la persona y/o en su grupo familiar, a través de intervenciones conjuntas con áreas del gobierno provincial, municipal y nacional.

Para más información dirigirse al Centro Único de Atención a Víctimas, San Lorenzo 1017, de lunes a viernes de 9 a 18; o por teléfono al 4772530.