Cada vez son más fuertes los indicios que señalan que el incendio de la catedral de San Nicolás habría sido intencional. El viernes el fiscal Julio Tanús rechazó que se haya producido una falla eléctrica, y ahora se conoció el informe preliminar de los peritos que asevera que "un elemento externo" fue el que originó las llamas.
El mencionado informe elaborado por el personal que estuvo trabajando en el lugar explica que el siniestro tuvo origen en la estructura de madera denominada retablo, más precisamente en su parte baja izquierda, vista de frente.
"Desde ese lugar el incendio se propagó mayoritariamente hacia la parte superior de esta estructura debido a su posición vertical, y al estado de las maderas de antigua data. La energía generada por la gran combustión de esta estructura, se transmitió al ambiente a través de humos y gases convectivos, mayoritariamente en el estrato cercano al techo y la edificación", señala el escrito que reprodujo el diario nicoleño El Informante.
A continuación el informe explica que estas corrientes de gases y humos calientes arrastraron restos pequeños de carbón incandescente, que se depositaron en diversas superficies de la catedral.
“Estas partículas en el sector de los órganos cayeron sobre los materiales de fácil combustión originando el incendio de esta superficie”, afirma.
Y entonce es cuando da cuenta del origen: "Durante las tareas de escombramiento no se encontró energía de activación. Que el inicio del proceso combustivo se debió al aporte de una fuente de energía de activación sobre los materiales combustibles ubicados en el sector de origen, descartando que haya sido aportada por un sistema propio de la edificación. Se puede atribuir a un elemento generador de llama libre o incandescencia".
Por último, remarca que inspeccionada la parte eléctrica de los sectores involucrados no se aprecian evidencias de sobrecalentamiento o cortocircuito de la instalación. "Se descarta que el inicio del incendio se deba a un incidente relacionado con la instalación o artefactos a gas, ya que no fueron habidos estos elementos en los sectores involucrados", resalta.
Si bien la semana próxima estarán las pericias completas y habrá mayores datos para determinar a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, la investigación se encamina hacia la teoría del incendio intencional.