Marte registrará este martes su máximo acercamiento a la Tierra desde 2003. El planeta rojo estará a 57,6 millones de kilómetros de distancia pudiendo obtenerse excepcionales vistas desde Sudamérica.
Según la NASA, el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar resplandecerá a una magnitud de -2.7, dos veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus. Mirando a través de un telescopio, el disco de Marte aparecerá tan grande como el de la luna a simple vista.
A los observadores de Sudamérica, Sudáfrica y Australia se les presentará una oportunidad de visualización excepcional, ya que el planeta pasará casi directamente por encima.
El fenómeno se podrá apreciar a simple vista ya que el planeta estará apareciendo por el horizonte este justo tras la puesta de Sol, y es fácilmente reconocible por su color rojizo. Pero para aprovechar realmente el momento, será necesario utilizar un telescopio. Por este motivo, el Observatorio del Complejo Astronómico Municipal recibirá al público a partir de las 19:30 con entrada libre y gratuita.
El último acercamiento comparable ocurrió en 2003. En ese momento la Tierra y Marte estuvieron a solo 55,7 millones de kilómetros, la distancia mínima en, nada más y nada menos, que 60 mil. La NASA vaticinó que algo así no ocurrirá hasta el año 2287. Antes de esa fecha, el máximo acercamiento ocurrirá el 6 de octubre de 2020 y situará a ambos planetas a 62 millones de kilómetros.