Bullrich anunció un plan antinarco para la Hidrovía y la llegada de equipamiento de punta

La ministra de Seguridad indicó que habrá "ajustes" en el plan que implementa en Santa Fe para bajar la escalada de homicidios.

Bullrich le pidió trabajo estricto y cercano a la gente a los gendarmes puestos en funciones en Rosario. (Leonardo Vincenti / La Capital)
Bullrich le pidió trabajo estricto y cercano a la gente a los gendarmes puestos en funciones en Rosario. (Leonardo Vincenti / La Capital)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la puesta en marcha de un plan antinarco en la Hidrovía, y confirmó la llegada de equipamiento de punta para Prefectura Naval en la región.

La ministra tenía pensado venir este jueves a Rosario para lanzar el plan oficialmente, pero puso en duda su presencia por el mal tiempo. No obstante dio detalles de la iniciativa que tiene como finalidad frenar el narcotráfico desde países vecinos hacia el norte y luego el centro del país a través del río Paraná.

Para eso ya llegaron dos lanchas con gran tecnología y otras dos están en camino. "Tienen sistema de cámaras, radares, equilibrio en giro, velocidad de 40 nudos (más 80 km por hora)", dijo Bullrich a Canal 3 y agregó que la idea es incrementar el control de todo lo que se mueve a través del agua.

En este sentido, valoró el trabajo de Prefectura Naval que permitió incrementar el secuestro de droga en el norte argentino, pero consideró que hace falta reforzar la presencia en otras zonas, como el Gran Rosario.

"Lo que más preocupa en Rosario es la lucha por el control territorial del narcomenudeo, que es lo que da lugar a enfrentamiento entre bandas que terminan en asesinatos", sostuvo. Ante la disparada de homicidios en las últimas semanas, señaló que hace falta "realizar ajustes al plan" que venían implementando en conjunto con la Provincia.

"Si nos dominan el territorio se matan entre ellos para ver quién lo maneja. Eso lo tenemos que terminar porque es la manera de desguazar a las bandas y familias que disputan el negocio narcocriminal", explicó y agregó que se busca tener "una presencia más activa".