A menos de un mes de la sesión en la que el Senado de la Nación analizará el proyecto sobre la interrupción legal del embarazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invitó a un abrazo solidario frente al Hospital Iturraspe para respaldar una médica rosarina escrachada y al resto de los profesionales de la salud que están a favor de la iniciativa.
El nombre y apellido de la ginecóloga comenzó a circular en redes sociales a fines de la semana pasada, cuando organizaciones autodenominadas provida denunciaron que su actuación había sido ilegal. El Gobierno provincial, sin embargo, desestimó la acusación en relación al tratamiento de ambas mujeres, una de las cuales fue derivada luego el Hospital Cullen.
Luego de esta situación, las militantes que apoyan la reforma legislativa en torno al embarazo llevarán a cabo este viernes a las 11 un pañuelazo en el Hospital Iturraspe, cuyo equipo de ginecología está compuesto íntegramente por objetores de conciencia. "Queremos reivindicar al efector como un lugar en el que debe garantizarse el derecho a la salud y a la autonomía de las mujeres y personas gestantes", plantearon desde la organización.
La manifestación había sido organizada inicialmente para este miércoles a la misma hora, pero la convocatoria fue postergada a primera hora debido a las malas condiciones meteorológicas en la ciudad de Santa Fe. Mientras tanto, profesionales de la salud seguían sumándose a la campaña bajo el lema "Contá con nosotrxs" para manifestar su apoyo a la ley.
"Asesina de bebés por nacer de cinco meses de gestación", fue uno entre muchos mensajes amenazantes publicados a través de Facebook con la foto de la médica por parte de quienes se oponen a la legalización del aborto. Los textos e imágenes se multiplicaron a partir de la repercusión que tuvo el caso difundido por la ONG Unidad Provida. Entre los posteos incluso hubo quien aseguró que los procedimientos fueron una "carnicería" y que la profesional "mató a niños que nada hicieron".