El ganadero colombiano Argemiro Sierra Pastrana, juzgado en Rosario como presunto líder de una banda narco internacional que a la vez tenía una red de distribuidores en la provincia de Buenos Aires, continuará en prisión preventiva hasta que finalice el proceso oral iniciado a fin del año pasado y cuya sentencia se prevé para marzo próximo.
Así lo resolvió este miércoles el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, en el que Sierra Pastrana (66) es sometido a proceso oral junto a un compatriota suyo sindicado como jefe local de la organización, junto a otras nueve personas.
Al analizar el legajo de prórroga de la prisión preventiva del colombiano, el Tribunal rosarino resolvió que continúe en prisión preventiva "mientras dure la audiencia de debate y hasta el dictado del fallo correspondiente".
El juicio se inició el último día de noviembre pasado y hasta el momento declararon 16 testigos, mientras que otros 33 lo harán a partir del 6 de febrero cuando se retomen las audiencias tras la feria judicial, señala la resolución.
El objetivo de la medida, señalaron los magistrados, es "asegurar la realización del juicio, motivo por el cual se entiende resulta necesario mantener la detención del imputado Argemiro Sierra Pastrana mientras dure la audiencia de debate y hasta el dictado del fallo correspondiente".
Su defensa había solicitado que quedara en libertad atento a que sobrepasó el plazo de prisión preventiva máximo estipulado en el Código Procesal Penal, planteo que fue desestimado.
De acuerdo a la acusación, Sierra Pastrana era el último eslabón en la cadena ascendente de una banda que en Argentina lideraba otro colombiano, Diego Fernando López Echevarría.
En el juicio oral se ventilan tres causas unificadas en un solo proceso, la primera de las cuales se inició en 2009 a partir de un llamado anónimo a la Policía de la localidad bonaerense de San Pedro, que alertaba sobre un hombre que venía drogas en la modalidad de delivery.
Otra investigación determinó que el presunto proveedor era su compatriota Sierra Pastrana, y que además la banda local hacía envíos a España, Holanda y Australia.
Sierra Pastrana acarrea una condena por narcotráfico en Estados Unidos, donde fue acusado de ingresar 20 kilos de cocaína, y por la cual fue sentenciado a 11 años de prisión.