Alrededor de 27 millones de atenciones ambulatorias se realizaron en los últimos cuatro años a partir de un sistema informático único e integrado, que permitió tener información nominalizada de cada intervención. Así lo comunicó el Ministerio de Salud, que además informó que la nueva modalidad se aplicó en 721 efectores públicos.
Según la secretaría de Planificación Estratégica y Recursos Humanos del área, esto posibilitó un seguimiento estricto de cada persona, una evaluación de la situación sanitaria de la población en general y la redefinición de las políticas en marcha.
El registro de los pacientes se realizó con el sistema llamado SICAP, que permite identificar a cada usuario y a su entorno familiar en el sistema público de salud, como así también la realización de un seguimiento pormenorizado de su situación.
"A partir de estos registros se comenzaron a construir indicadores de salud que posibilitan conocer la producción de los servicios, obtener perfiles de morbilidad de la población y realizar un seguimiento individual y familiar del proceso de salud, atención y cuidado. Esta información está disponible a nivel central y fundamentalmente en los equipos de salud como herramienta para el análisis y toma de decisiones en favor de la gente", dijo María Luz Torres, directora provincial de Información para la Gestión.
"Su objetivo es responder de manera oportuna y eficiente a las solicitudes que realicen los equipos de salud sobre cualquier aspecto vinculado con el funcionamiento del sistema de registro único. Tiene también por finalidad la asistencia y acompañamiento a los trabajadores de la salud en el proceso de empoderamiento del uso de la herramienta", profundizó Torres.