Todas las empresas de servicios tanto públicos como privados deberán disponer de sanitarios para uso público libre y gratuito, según lo aprobó el Concejo Municipal. Además, estas instituciones deberán colocar en puertas y/o ventanas un cartel que lo indique.
"Desde el Estado se deben evitar las privatizaciones biológicas producidas cuando los ciudadanos en los espacios sociales no pueden acceder a baños libres, amigables y gratuitos", se fundamenta el proyecto presentado por la concejala María Eugenia Schmuck.
Lo que la iniciativa propone es la "instauración del Derecho a Sanitarios Libres principalmente en establecimientos de atención al público para tramitaciones como dependencias públicas, privadas y bancos, tanto para las personas que allí se encuentren como para transeúntes, con posibilidad de extender la obligatoriedad a otros establecimientos con concurrencia de público".
En caso de que la institución se niegue, recibirá una multa de $1.940 a $3.000 y la clausura del local de 7 a 30 días, la primera vez que incurra en la falta. La sanción será de $2.400 a $4.000, con una clausura de 30 a 180 días en caso de reincidencia.
Además, los propietarios, representantes legales y personal del local deberán asistir obligatoriamente a un Curso-Taller de Sensibilización referido a la temática que generó la falta, dictado por el área municipal correspondiente en concurso con organizaciones que trabajen la temática.