En la vereda del edificio de Zeballos al 2100 todo era desolación, apenas conocieron la noticia, los amigos de Juan Cruz Ibáñez se agolparon en la puerta, lugar a donde luego arribaron los padres del joven de 23 años que este viernes apareció muerto en su departamento con múltiples heridas de arma blanca.
Juan Cruz era estudiante de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y era oriundo de Murphy, localidad cercana a Venado Tuerto, y donde había un gran pesar tras la difusión de la noticia del crimen.
Mientras la fiscal Georgina Pairola intentaba determinar qué fue lo sucedido, ya que la puerta del departamento de Juan Cruz no estaba forzada, enseguida se supo que el muchacho era un estudiante destacado, y su nombre incluso había estado en los medios cuando junto a sus compañeros había sido galardonado por la Nasa.
Es que Ibáñez participó de la Nasa Space Apps Challenge, una actividad que se realizó en 2016 en Rosario y en otras 193 sedes alrededor del mundo. El evento fue un gran hackathon global donde se aportaron soluciones tecnológicas en diferentes áreas y el proyecto de Juan Cruz fue uno de los finalistas.
Junto a otros seis compañeros, desarrollaron GeoDrone, una plataforma que permite a los drones identificar factores climáticos, posibles colisiones, restricciones aéreas y otras situaciones que podrían poner en riesgo los equipos, utilizando geolocalización. Propusieron el uso de un GPS que permita la disponibilidad inmediata de datos, minimizando peso y espacio y aumentando la velocidad de transferencia de esa información, sin necesidad de contar con conexión a internet.
Dicha iniciativa fue seleccionada por la agencia espacial norteamericana entre los cinco mejores trabajos de la categoría "Mejor uso de hardware" junto a equipos de Bulgaria, Inglaterra, España y Francia.
El equipo estuvo integrado por Juan Cruz, Emiliano Banchio Leone, Joaquín Cicetti, Franco Geretto, Renzo Grosso, Germán Hofer y Joaquín Sánchez, todos estudiantes de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Un gran desconcierto generó la noticia en la comunidad universitaria de Rosario, sobre todo por las misteriosas circunstancias en las que se produjo el homicidio del estudiante.