Por la disparada del dólar "las consultas por créditos hipotecarios cayeron casi a cero"

Desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia aseguraron que las turbulencias para compra-venta de propiedades continuará en los próximos meses.

En el último mes cayó de manera drástica el interés de los santafesinos por acceder a un crédito  hipotecario.
En el último mes cayó de manera drástica el interés de los santafesinos por acceder a un crédito hipotecario.

La Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia (CECI) indicó que la suba del dólar y el ajuste de las tasas de interés hicieron que en el último mes decayera de manera drástica la intención de los santafesinos por acceder a un crédito hipotecario.

"El aumento en la construcción es un fiel reflejo de lo que sucede con el sueño de la vivienda propia. Las políticas de acceso a créditos hipotecarios se están cortando por la disparada del dólar", aclaró Walter Govone, el titular de CECI.

"Las consultas por créditos hipotecarios cayeron casi a cero desde fines de mayo", añadió. Para la entidad, en los próximos cuatro meses van a continuar las turbulencias para compra-venta de propiedades.

Claves de la indexación por UVA:

Las cuotas se actualizan por IPC (Índice de Precios del Consumidor)

No pueden subir más del 10% del salario promedio.

La deuda contraída no es en pesos ni en dólares, sino en cantidad de UVAs

Una UVA es la milésima parte del costo del m2 de construcción.

En otras palabras, quien posee 1000 uvas es dueño de 1 metro cuadrado.

Qué va a pasar

La UVA refleja la inflación con un mes de rezago, por lo que hasta julio podría registrar un aumento mayor al promedio de los últimos 12 meses.

Esta situación, según calculan los analistas, debería empezar a revertirse hacia el final del segundo semestre. No obstante, hay que tener en cuenta que para este año ya no hay metas de inflación Recién para 2019 la pauta acordada con el FMI es del 17 por ciento, 13 por ciento en 2020 y 9por ciento en 2021.