Con strudel y chucrut de por medio, la comunidad croata en Rosario vivió el partido de Argentina con mucha intensidad, pero con "caras largas" por el resultado final. Es que pese a la goleada de los europeos, los allí presentes apostaban para un empate que les hubiera servido a su país natal y al adoptivo, al que también consideran propio.
"El error del arquero es imperdonable en un evento de estas características y fue lo que abrió el partido. Yo quería un empate", cuenta Jorge Presenqui Zabčic, nacido en Argentina, pero nacionalizado croata y con madre de ese país.
Jorge fue uno de los integrantes de esta comunidad que se acercó al Centro Cultural Croata de Rosario, ubicado en el corazón de barrio Matheu. Allí funcionó hasta 1991 el Centro Cultural Yugoslavo, pero que fue cambiando de denominación tras la disolución cada vez mayor de aquel país.
Actualmente es el lugar donde se encuentran tanto croatas como eslovenos. Vía Rosario transmitió en vivo desde allí, para reflejar la cultura, la comida y las costumbres de este particular grupo con un pie en cada continente.
"Hoy nos juntamos 16 personas, pero hay eventos en los que congregamos a más de 250", señala Jorge y aclara que no hay que olvidarse que la croata es la tercera corriente inmigratoria más importante en la región, después de la italiana y la española.
Arropado con la camiseta cuadriculada roja y blanca, el hombre asegura que habla un poco el idioma, y que trata de practicarlo cada vez que recibe la visita de su hijo. "Juega en la Selección de hockey croata y cada vez que viene a visitarme lo repasamos", apunta.
Al lado de Jorge se encuentra Elda Pruze, argentina con ascendencia en el país que goleó a la Selección argentina 3 a 0. Muestra orgullosa la comida típica de la tierra de sus ancestros, como el chucrut y el strudel, con licores de pera, cherry y ciruelas.
De entrada hubo empanadas argentinas, lo que da cuenta de la combinación de ambas culturas. "El chucrut se elabora con un repollo acerado con sal durante 60 días, y mezclado con carne de cerdo", menciona a los amantes de la gastronomía y añade que el strudel tiene manzana, nueces y pasas de uva.
"Estamos viviendo el partido con muchos nervios", asegura y poco después se escucha unos tibios gritos: llegó el primer gol de Croacia. Nadie festeja alocadamente, es más, muchos se muestran contrariados. "Es que nosotros queremos que pasen de ronda los dos equipos. Este también es nuestro país", apuntan.