Convocan a apoyar a ginecólogos de un hospital público santafesino contra el aborto legal

Es el mismo efector donde se negaron a interrumpir en 2007 el embarazo de una joven para tratarla por cáncer.

Convocan a apoyar a ginecólogos de un hospital público santafesino contra el aborto legal
El equipo de médicos del centro de salud está integrado por objetores de conciencia\u002E (Archivo)

El Hospital Iturraspe de Santa Fe será escenario este viernes de una manifestación contra la despenalización del aborto que fue convocada con el objetivo de respaldar la postura del personal de Ginecología de dicho centro de salud, integrado en su totalidad por objetores de conciencia.

La invitación que comenzó a circular por Whatsapp esta semana fue confirmada por el jefe del servicio del efector, Samuel Seiref, quien sin embargo no participará de la concentración prevista para las 12 en las puertas del establecimiento.

La consigna plasmada con los colores de la bandera argentina de fondo es: "Santa Fe en apoyo a los profesionales de la salud. Sí a la vida". En franco rechazo al proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, el médico aseguró ante la consulta del diario UNO: "Nos discriminan a quienes pensamos distinto".

El anuncio de la protesta generó una rápida reacción de las organizaciones que apoyan la reforma legislativa en torno a la interrupción del embarazo e incluso miembros de la Legislatura y el Gobierno santafesino criticaron duramente el pronunciamiento del ginecólogo.

El subsecretario de Diversidad Sexual provincial Esteban Paulón se hizo eco de la discusión y aseguró que "la objeción de conciencia nunca puede ser institucional". A su vez, opinó: "La pretensión de los y las médicas del área de ginecóloga del Iturraspe es inadmisible".

Por su parte, la diputada del SI Alicia Gutiérrez añadió que los profesionales involucrados "son los mismos que dejaron que Ana María Acevedo muriera", en referencia al caso de la joven que falleció por cáncer de mandíbula luego de un parto prematuro.

La muchacha de 20 años estaba internada en 2007 en el efector cuando descubrieron que estaba embarazada de dos semanas. En esa oportunidad, los médicos se negaron a practicarle un aborto terapéutico para tratar su enfermedad y decidieron que continuara con la gestación, aunque la criatura nacida a los 5 meses murió dos días después y lo mismo ocurrió con su madre semanas más tarde.

El día en que Diputados aprobó el proyecto sobre interrupción legal del embarazo, organizaciones a favor de la despenalización recordaron la historia de Ana María y fueron a festejar a la puerta del Iturraspe, donde ahora se concentrarán sus opositores.