El ministro de Justicia de Santa Fe Ricardo Silberstein afirmó este miércoles que "la seguridad de los jueces está garantizada" en Rosario, aunque reconoció tras el reclamo de la Corte Suprema que puede haber una "reducción transitoria" de personal para vigilar dependencias del Poder Judicial.
El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) respondió así a las críticas del magistrado Daniel Erbetta, quien había advertido el día anterior la necesidad de incrementar un 40% la cantidad de policías para los Tribunales y el Centro de Justicia Penal.
A una semana del atentado contra dos viviendas que supo ocupar el presidente del tribunal que condenó a "Los Monos", el representante del Ejecutivo aseguró que "hasta la fecha no hubo ningún tipo de fallas" en la protección de jueces, fiscales, víctimas y testigos como parte de los programas que funcionan tanto en la órbita de su cartera como en la del Ministerio de Seguridad.
"Estamos en una situación de frazada corta. La Provincia necesitaba una mayor presencia policial y se ha decuplicado en las calles (el despliegue) para prevención en Rosario", comentó Silberstein en un reportaje con LT8. En ese contexto, admitió la "preocupación" de la Casa Gris ante el desbalance y adelantó que "la idea es ir incrementando paulatinamente" el número de uniformados para trabajar en sedes judiciales.
Por otra parte, el ministro recordó que "cuando los jueces lo han requerido, la seguridad que se les dio y se les sigue dando a algunos fue la que se necesitaba". A continuación puso como ejemplo el operativo realizado durante el juicio a "Los Monos", el cual estimó como el más importante en la historia de la provincia de Santa Fe".