Violencia de género: denuncian cierre de espacios para la atención de víctimas

La edil Renata Ghilotti advirtió que ya no existen estas áreas en los centros de distrito. 

Los casos se multiplican y la situación preocupa en el Concejo. (Archivo)
Los casos se multiplican y la situación preocupa en el Concejo. (Archivo)

La concejal de Cambiemos Renata Ghilotti denunció que la Municipalidad cerró las áreas vinculadas a la atención de víctimas de violencia de género en los diversas centros de distritos municipales, dejando a las mujeres sin un espacio donde pedir ayuda en su barrio.

Estos espacios habían sido creados en el marco del programa de atención y prevención de la violencia de género presentado por la Municipalidad hace unos ochos años. Se entrevistaba a las víctimas de violencia para luego abordar el caso en particular.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, explicó que la decisión responde a un cambio de modalidad luego de reforzar los protocolos para que "en cada espacio público como centros de salud, polideportivos o centros de convivencia, se pueda brindar asesoramiento a las mujeres".

Capilla manifestó que no es que hay menos presencia en los barrios sino que "son dispositivos que se van modificando y se acuerdan en las mesas de trabajo con las organizaciones" que se ocupan de abordar este tema.

Más allá de las explicaciones que brindaron desde el municipio, Ghilotti advirtió que las víctimas "deambulan de oficina en oficina buscando ayuda, porque ya no existe un abordaje territorial de esta problemática".

La concejala dijo que desde que dejaron de funcionar los espacios de atención en los distritos, a las mujeres "se les pide que se acerquen a las oficinas de calle Santa Fe (oficina de Promoción Social), cuando debería ser el Estado el que se acerque a trabajar con las víctimas", sostuvo.

En este sentido, Ghilotti presentó una iniciativa para crear un área de atención para mujeres víctimas de violencia, dependiente de las secretarías de Salud y Promoción Social. El objetivo es garantizar una "vida digna" a las mujeres víctimas de violencia brindándoles asesoría legal, psicológica y también en salud sexual y reproductiva, atención infantil, capacitación en oficios y trabajo territorial.