Gremios reclamaron por los "bruscos" aumentos del Iapos

Sostuvieron que "no guarda ninguna relación" con el incremento salarial ofrecido por la Provincia.

En marzo se efectivizaron los aumentos desde un 38 por ciento.
En marzo se efectivizaron los aumentos desde un 38 por ciento.

Los empleados estatales, docentes públicos y de la salud presentaron una queja ante el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) por el aumento desmedido y la faltante de órdenes.

Este miércoles fue elevado el escrito dirigido al subsecretario de Iapos, Silvio Pulcinelli. En el mismo se dejó constancia de que la "cifra, impuesta unilateralmente por el directorio de la entidad, no guarda ninguna relación con el aumento salarial" ofrecido por la Provincia.

"La oferta del Gobierno es de un 16 por ciento en cuotas, los valores de las órdenes y bonos aumentaron casi un 40 por ciento. Por eso reclamamos se revea la implementación brusca de este incremento, que limita el acceso a las prestaciones que deben ser aseguradas", mencionaron desde la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), mediante un comunicado.

Gremios rechazan los aumentos Iapos
Gremios rechazan los aumentos Iapos

Además, dejaron asentada una faltante de de órdenes de la obra social que "afecta a los trabajadores provinciales y municipales de Santa Fe". "Solicitamos que se nos informe sobre esta situación y la forma y tiempos en que se resolvería", exigieron.

"Entendemos que las medidas tomadas por el directorio de Iapos y el poco control de las prácticas abusivas constituyen un retroceso importantísimo en materia de cuidado de la salud y responsabilizamos a los funcionarios a cargo de las consecuencias en la salud de los afiliados y las afiliadas. Por todo esto, les solicitamos una audiencia en carácter de urgente para tratar estos y otros temas", concluyeron.

Los aumentos

En marzo la orden de consulta dejó de costar 31 pesos y alcanzó los 43, mientras que los bonos asistenciales llegaron a los nueve pesos, tres más que el año pasado.

La cuota por servicio complementario se elevó hasta los 172 pesos. Asimismo, la orden de internación pasó de los 72 pesos a los 180.