Ciclovías en Oroño: comenzó el debate en el Concejo y el oficialismo sumó su proyecto

El edil Pablo Javkin presentó un plan para nivelar el cantero central y que los autos bajen la velocidad.

Ciclovías en Oroño: comenzó el debate en el Concejo y el oficialismo sumó su proyecto
Las bicicletas no tienen un lugar demarcado para circular por el centro\u002E (@fontijm)

La llegada de un proyecto para eliminar el estacionamiento sobre parte de Bulevar Oroño e implementar ciclovías entre Pellegrini y Avenida Illia sumó este miércoles una iniciativa complementaria de parte del Frente Progresista para modificar el cantero central las bocacalles y reducir la velocidad de los vehículos motorizados.

La arquitecta Luisina Perassi planteó como primer objetivo la "protección del peatón y generar un espacio público para la gente" en el tramo más transitado por ciclistas y deportistas de la arteria que va desde el río Paraná hasta la cabecera de la autopista Rosario-Buenos Aires. "Ahora se invierte la fórmula y es el auto el que tiene que subir y bajar", detalló la profesional ante la consulta de LT8.

"Notamos un uso altísimo recreativo y la bicicleta tampoco tiene demarcado su lugar", planteó el concejal Pablo Jakvin respecto de la iniciativa para elevar el cantero en los cruces con las transversales. El edil planteó que eso "obligaría a que el auto baje la velocidad" y "le da mucha más facilidad a la persona que va caminando o corriendo".

El ex secretario general de la Municipalidad no propuso puntualmente eliminar los boxes de estacionamiento, el item más cuestionado de la propuesta que dio a conocer la semana pasada su colega justicialista Osvaldo Miatello, aunque consideró que la suya es una medida complementaria para analizar junto al resto de sus pares. "No hacemos hincapié sobre esa cuestión", aclaró el dirigente vinculado al oficialismo.