Desde el Pro vuelven a la carga contra los trapitos en Rosario

El concejal Roy López Molina busca prohibir la actividad de los cuidacoches y así "seguir el ejemplo de Mendoza".

Desde el Pro vuelven a la carga contra los trapitos en Rosario
Los trapitos vuelven a estar en el ojo de la tormenta\u002E (Archivo)

El concejal Roy López Molina propuso este jueves prohibir la actividad de los trapitos en Rosario. La medida ya fue aplicada en la capital de Mendoza y desde el Pro buscan replicarla en la ciudad. "La actitud del Estado debe ser activa", dijo el concejal.

El impulsor de la iniciativa que pretende prohibir a los cuidacoches precisó que lo ocurrido en Mendoza "puede ser un buen ejemplo y experiencia para seguir de cerca, porque es la primera ciudad grande del país que toma nota de una preocupación de muchísimos vecinos".

Consultado en LT8 por el concejo cuyano, el edil sostuvo que "con coraje pone un límite, al decir que se prohíbe el cobro de una tarifa arbitraria por el uso del espacio públicos".

"No sólo hay que seguir de cerca cómo evoluciona este proyecto que puede tener éxito, sino tomar nota de la actitud del municipio al no esquivarle el cuerpo de una preocupación diaria de los vecinos", indicó el concejal del PRO.

No es la primera vez que López Molina presenta un proyecto apuntado a los trapitos. En su anterior ciclo por el Concejo Municipal, el edil propuso una línea gratuita para que los automovilistas denuncien amenazas y extorsiones de los que realizan esta actividad. Y afirmó que los trapitos de la ciudad estaban "más ligados al delito que al trabajo".

Cómo es el proyecto de Mendoza

La iniciativa fue aprobada esta semana en el Concejo de dicha ciudad.

La medida establece que en las calles o avenidas en que no se encuentre implementado el estacionamiento medido, "nadie podrá exigir ni pretender el cobro en dinero o especie, ni actividad alguna, a las personas que estacionen sus vehículos o moto vehículos, ni por su cuidado".

La ordenanza aprobada establece que quienes infrinjan esta disposición "serán requeridos por las autoridades municipales para que cesen en su actividad", y que en caso de negativa "se procederá a su desalojo, decomiso de chaleco y elementos de limpieza y aplicación de multa, solicitando el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario".

"En caso de persistir en tal conducta, la autoridad municipal procederá a realizar la pertinente denuncia penal o contravencional según corresponda, ante el juzgado competente", señala la ordenanza de Mendoza.