El Gobierno santafesino abre la discusión paritaria con docentes y estatales

Los encuentros se inician este martes y desde la administración provincial aseguran que las deliberaciones llegan "sin piso, ni techo".

Docentes y representantes sindicales de la administración central abren las reuniones paritarias este martes. (Archivo)
Docentes y representantes sindicales de la administración central abren las reuniones paritarias este martes. (Archivo)

La discusión paritaria en Santa Fe se pone en marcha este martes con los encuentros que están previstos en al capital provincial con los gremios docentes y aquellos que representan a los trabajadores de la administración central.

Desde las 10 de la mañana estaba previsto que en la sede de la cartera de Trabajo se reunieron con emisarios de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Por su parte, referentes de las filiales santafesinas de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezan la primera reunión por los salarios 2018 de los empleados de la administración central.

En la previa de las reuniones, el ministro de Gobierno, Pablo Farías sentó postura sobre el marco de negociación, que adelantó "no tendrá ni piso , ni techo". Además, el funcionario aseguró que la convocatoria "Llega a tiempo" para lograr acuerdos que posibiliten evitar medidas de fuerza.

"La discusión salarial tendrá dos premisas: la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario y de cuidar los recursos del Estado, que tiene que seguir cumpliendo sus funciones, realizando obras y prestando servicios", precisó Farías.

Alrededor de las exigencias que llevan los representantes sindicales, sobresale el interés de no negociar por debajo del 20 por ciento de actualización incluyendo una cláusula gatillo que permita actualizar los haberes si es que la inflación sobrepasa determinada cifra.