Continúa el juicio contra "Los Monos" y este miércoles el eje fue el crimen de Lourdes Cantero. La chica de 14 años recibió un letal disparo en el pecho durante una balacera a su casa de Conscripto Bernardi 6374, el 15 de mayo de 2013.
Ramón Machuca, conocido como "Monchi" Cantero, fue el único de los acusados que concurrió a la audiencia celebrada esta mañana en el Centro de Justicia Penal. En los alegatos de apertura, sus defensores Fausto Yrure y Carlos Edwards sostuvieron que no existen pruebas materiales en su contra y dispararon contra la Provincia.
"Fue una persecución sin escrúpulos orquestada por el gobierno provincial; la única prueba es una escucha que los peritos no pudieron acreditar que era la voz de Machuca, y descartaron una pista que apuntaba a una banda del barrio De la Carne, enemistada con hermanos de Lourdes", sostuvo Yrure.
La Fiscalía, por su parte, trató de demostrar cómo se produjo el crimen de la joven que murió camino al hospital con un disparo en el pecho. "Se observaban impactos de bala sobre el frente de la casa, que tiene un amplio ventanal y una puerta que dan a la calle", describió el comisario Rubén Salellas, jefe de la subcomisaría 20 que estuvo a cargo de la investigación.
"Según los primeros testimonios, la víctima se encontraba viendo televisión y el lugar era un comedor donde había sillas y un sillón", agregó.
Las escuchas en las que se basa la parte acusadora indicarían que el acusado ordenó a su banda atacar la vivienda de barrio De la Carne donde presuntamente funcionaba un búnker regenteado por la competencia del clan Cantero.
"Monchi" está procesado como ideólogo de los homicidios de Lourdes Cantero; Marcelo Alomar (36); Nahuel (24) y Norma César (49); y de Diego "Tarta" Demarre (32), dueño del boliche donde en mayo de 2013 ocurrió este resonante crimen.