El caso ocurrió en Rosario a mediados de 2014 y conmocionó a todo el país. Un hombre se subió a la terraza de un edificio y amenazó con tirar a una nena si su ex mujer no se prestaba a hablar con él. Desde entonces el individuo estaba en libertad, hasta que en las últimas horas fue capturado para que cumpla la condena que se le fijó.
César Frate, de 57 años, es quien no tuvo mejor idea que agarrar a la pequeña de por entonces tres años de los brazos, y amenazar con tirarla al vacío desde el piso 11. La menor es su propia hija, que tuvo con su ex pareja, Aurora Arias.
La tensa situación terminó con un operativo policial que logró impedir lo que hubiera sido un crimen, y con la detención del agresor. Al poco tiempo, Arias se presentó al Centro de Asistencia Judicial (CAJ) y se negó a un juicio abreviado que hubiera significado una condena muy leve.
Tras ser asesorada por un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, se integró a la causa como querellante. Inicialmente se logró una condena de Primera Instancia de cuatro años y ocho meses de prisión, pero esta pena luego se redujo a tres años y 11 meses por la Cámara Penal.
Recién cuando se rechazó un pedido de inconstitucionalidad la condena quedó firme y la Justicia ordenó la detención del Frate, que se encontraba en Paraná, Entre Ríos.