Por una feliz navidad: organizaron cenas para personas solas y sin hogar

La iniciativa, liderada por curas villeros, se realizará en Cáritas y en un refugio de Empalme Graneros. 

Del evento participarán curas villeros, que harán de mozos y cocineros. (Conclusión)
Del evento participarán curas villeros, que harán de mozos y cocineros. (Conclusión)

La Nochebuena es sinónimo de reunión familiar y celebración aunque hay personas que por su condición económica o falta de familiares, viven estas fechas de forma distinta. Es por eso que un grupo de personas, entre los que se encuentran curas villeros, organizaron dos cenas para que tengan una feliz navidad.

Una de las cenas se ofrecerá en la sede de Cáritas (Balcarce 1077), donde los organizadores harán de cocineros y de mozos para más de cien personas, la mayoría de ellas en situación de calle, con sus vínculos rotos o simplemente faltas de compañía. La otra se efectuará en un hogar comunitario de Empalme Graneros (José Ingenieros 7188), con hombres y mujeres que se encuentran en esas mismas condiciones.

"No es un encuentro con hamburguesas o sanguchitos", aclaró el párroco de Nuestra Señora de Fátima, el padre Claudio Castricone, sino una "comida especial en serio", que tendrá lugar desde las 21.

Para poder lograr este objetivo contaron con donaciones y ya tienen elegido el menú. "Tenemos un costillar, un lechón, dos corderos, 25 kilos de carne...", desgrana el vicario de María Madre de Dios, Gonzalo Carbone. Obviamente, acompañado de ensaladas y a posteriori de una mesa dulce. Gaseosas y cero alcohol, "para que no se desmadre nada".

La iniciativa ya lleva seis años pero recién desde el año pasado se decidió que como ocurre en los hogares, la cena de Nochebuena debía ser especial. "La gente come distinto ese día, ¿por qué no va a ser también así para quienes están en situación de calle?", se preguntó.

Además de la cena de Nochebuena la idea es entregar a cada comensal una "vianda navideña" ya que "al día siguiente la calle está vacía y ellos no tienen ni dónde manguear", dijo el padre Carbone.

La otra cena es organizada por Nuestra Casa, un hogar comunitario de Empalme Graneros donde ya vivien una docena de personas en situación de calle.

"Tipo 21 vamos a cerrar la cuadra de José Ingenieros al 7110, poner tablones y servir una cena de Navidad fría con lo que consigamos: empanadas, tartas, arroz con mayonesa y aceitunas, sandwichitos, gaseosas y jugo, o a lo sumo sidra sin alcohol", adelantó a La Capital el promotor del festejo, Claudio Paldini.

Para lograr su cometido, desde Nuestra Casa solicitaron donaciones de arroz, mayonesa, carne picada (para freezar), masa de tartas y empanadas, budines o panes dulces, gaseosas y jugos.

Se puede llamar al teléfono 458-4737 (también pasan a retirarlos). Para el de Cáritas ya tienen casi todo, pero se puede colaborar con un aporte de 100 pesos, gaseosas o productos navideños, en María Madre de Dios (Paraguay 3011).