En la última sesión el Concejo aprobó el uso de bicicletas eléctricas a través de la incorporación de un motor auxiliar que asistirá al ciclista.
El proyecto impulsado por los concejales Enrique Estévez (Partido Socialista) y Carlos Comi (ARI), requirió la modificación de los incisos 9 y 21 del Artículo 4, de la Ordenanza 6543 del Código de Transito.
El motor no sará a combustión sino que se activará mientras la persona pedalee permitiendo que se requiera menos fuerza del ciclista para desplazarse y favoreciendo el uso de un medio de transporte sustentable.
"Además de la gran comunidad de ciclistas con los que ya cuenta Rosario, este sistema de pedaleo asistido ayuda a que más personas se animen a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Con menos esfuerzos se podrían cubrir distancias más largas y personas con menor nivel de entrenamiento o con afecciones físicas podrían practicar una actividad beneficiosa para la salud sin sobreexigirse", explicó Estévez.
Al ser categorizados como “motovehículos” y “ciclomotores”, no les cabrá la prohibición de transportar otra persona, no requerirá de carnet ni patente y el seguro dependerá de si el usuario quiere contratar uno.
La velocidad máxima para circular será de 25 kilómetros por hora. Este tipo de rodado puede adquirirse desde los 10 mil pesos, según la tecnología con la que cuente.