La Provincia y el municipio firmaron un importante acuerdo que permitiría ampliar notablemente la oferta de viviendas aptas para créditos hipotecarios, y por ende desacelerar la escalada de precios que estaban sufriendo estas unidades ante la gran demanda.
El convenio permite acelerar y simplificar los trámites de visación, aprobación y registración de planos de mensura que deben concretarse ante las áreas de Catastro, bajando de 90 a 60 días los tiempos para concretar estos trámites.
"Hoy pueden pasar hasta 24 meses desde que termina la obra hasta que finalmente se escritura, pero con esta medida en dos meses ya podría estar resuelto todo", se entusiasmó Marcelo Gustafsson, quien participó de la firma del acuerdo realizada este jueves en nombre de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR).
Si bien esta medida abarca todo tipo de construcción privada que se emprenda en la ciudad, su efecto se hará sentir sobre todo en la asociada al crédito hipotecario.
Un relevamiento realizado hace pocos meses indicaba que hoy de cada diez consultas de compra que reciben las inmobiliarias rosarinas, siete son vinculadas al crédito hipotecario, de las cuales cuatro quedan en el camino sobre todo por la falta de viviendas.
"En la actualidad hay pocas viviendas escrituradas y aptas para el crédito hipotecario, y ante la gran demanda se generó una burbuja", sostuvo Gustafsson en diálogo con Vía Rosario.
"Con esta medida se agilizan plazos, lo que subirá la oferta de inmuebles y por ende contendrá un poco los precios", evaluó. La medida ya está vigente, por lo que los nuevos desarrollos se harán bajo esta modalidad.
¿Qué se hará para ganar tiempo? Hoy hay muchos trámites que se hacen en diferentes reparticiones, provocando un ida y vuelta innecesario. Ahora se estableció una ventanilla única que implique no duplicar acciones.
Además se avanzará en la digitalización de procesos y se permitirán pre-aprobaciones antes del final de obra, cuyos papeles luego serán cotejados con los planos originales.
Esta operatoria fue una iniciativa de la Cámara de la Construcción Delegación Rosario y de la Asociación Empresaria de la Vivienda, y propuesta por el Consejo Económico y Social, que también integran las cámaras inmobiliarias. El acuerdo fue firmado este jueves por la intendenta Mónica Fein y el titular de Catastro provincial Norberto Frickx.