Se aprobó la creación de un comité municipal de obra pública, que tendrá el objetivo de realizar un seguimiento minucioso de las construcciones que lleva adelante el municipio.
El proyecto, presentado por la concejala Lorena Giménez, toma en consideración las "constantes reparaciones que deben hacerse en obras con fallas al poco tiempo de inaugurarse".
"Podemos citar el caso del Metro Bus Norte, donde en la proyección de la obra hubo errores de cálculo en las medidas que obligaron a volver a realizar las dársenas, y además, a los pocos meses de su inauguración se realizó una repavimentación de casi la totalidad del suelo", indicó.
Otro ejemplo similar se dio en la Plaza San Martín, donde a principios de 2016 y a pocos meses de haber sido inaugurada la obra tras una intervención integral costosa, "se debieron reponer numerosas baldosas en los senderos de la plaza", recordó.
Otro caso emblemático fue el de calle Sarmiento, donde a dos semanas de ser inaugurada la obra que "demandó más de un año de intervención, se debieron realizar reparaciones sobre el adoquinado por la salida de numerosas piezas del suelo", recordó.
La edila destacó que en la mayoría de estos casos se trata de obras tercerizadas las cuales no están sometidas a controles exhaustivos realizados por los contratistas.
"Hay un deficiente control del Ejecutivo Municipal sobre los contratistas de obra pública para garantizar que la obra se haga conforme al proyecto estipulado y cumpliendo las especificaciones técnicas, garantizando así la calidad y durabilidad de las obras realizadas", aseveró.
Es por eso que el Concejo aprobó la creación de este comité en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, cuyo fin sea controlar exhaustivamente que las obras se hagan conforme al proyecto de obra y cumpliendo las especificaciones técnicas que garanticen la calidad.
"A su vez deberá penalizar y exijan reparaciones a la empresa contratista en caso de incumplimientos, logrando así mayor efectividad en las obras y un impacto directo positivo en la ciudad", agregó.