La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA.) dispuso una medida de fuerza por tiempo indeterminado que sin embargo, según expusieron referentes sindicales locales, no afectará a las plantas y puertos de la región.
Los gremios de todo el país se manifestarán contra la "negativa totalmente arbitraria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación respecto a expedir la certificación de las autoridades electas" en esta federación el 3 de agosto, lo que consideraron como un "accionar antisindical de la cartera laboral".
A ello se le agrega que "el acuerdo salarial suscripto con las cámaras empresarias aceiteras y de biocombustible se presentó ante el Ministerio de Trabajo con fecha 19 de mayo de 2017 y se ratificó personalmente por las partes el día 26 de julio de 2017, sin que hasta la fecha se haya procedido a su homologación", lo cual perjudica a los trabajadores dependientes de empresas que no se encuentran adheridas a las cámaras patronales.
La huelga nacional comenzará a partir del jueves a las 18. "Vamos en defensa de nuestras organizaciones obreras, de la salud de nuestras familias, de la dignidad del salario mínimo, vital y móvil, de la democracia sindical y de cada uno de nuestros derechos", manifestó mediante un comunicado la comisión directiva de la FTCIODyARA.