Estudiantes de diversas facultades se congregaron este miércoles al mediodía en la Siberia para repudiar la presencia de Gendarmería durante un acto realizado este martes por Santiago Maldonado.
Los alumnos, que estuvieron acompañados por organizaciones sindicales y sociales y políticas, reiteraron su malestar por el accionar de las fuerzas de seguridad, que ingresaron "de forma ilegal" al complejo educativo.
Ante este episodio, la Universidad Nacional de Rosario decidió denunciar el hecho ante la Justicia. En ese sentido, el rector de la UNR, Héctor Floriani, informó, a través de un comunicado, que "el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior 24.521".
Por su parte, desde los organismos de seguridad precisaron que el operativo estuvo motivado por la búsqueda de una persona identificada como J. M. Tras recorrer la Facultad de Ciencias Exactas y la Ciudad Universitaria de Riobamba y Beruti, ese individuo no fue hallado, y por eso los gendarmes se retiraron.
Esta persona estaría vinculado a la causa "Tognoli, Hugo Damián y otros/s inf ley 23737", que tiene que ver con la tenencia y tráfico de estupefacientes. Cabe recordar que el ex jefe policial se encuentra detenido y actualmente se encuentra enjuiciado junto a 26 personas.