Luego de que la Legislatura porteña sancionara una reforma a la ley que regula la actividad de las inmobiliarias que establece que los inquilinos no deberán pagar una comisión al momento de alquilar una vivienda, en Santa Fe se exige el mismo debate.
El coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor Ariel D´Orazio solicitó que la Legislatura santafesino discuta la modificación de la ley de alquileres y planteó que hay presentados al menos dos proyectos al respecto.
Este jueves en Buenos Aires se fijó que serán los propietarios los que tendrán que afrontar los gastos por comisiones, que por otra parte no deberá superar el 4,15 por ciento del valor del contrato.
"En principio esto es para Capital Federal, pero entendemos que esto puede y debe replicarse en el interior del país porque reduce muchísimo los costos que los inquilinos tienen que afrontar al ingresar a una propiedad, es más de un 30 por ciento", expresó D'Orazio.
Y agregó: "Se trata fundamentalmente de terminar con la comisión inmobiliaria a cargo del inquilino que en Rosario por ejemplo es de 10 mil pesos promedio. También con los gastos de averiguación de garantías que es algo que se cobra y las inmobiliarias no deberían hacerlo si es que están cobrando honorarios".
Además, recordó que en la Legislatura santafesina hay varios proyectos que proponen modificaciones en la ley de alquileres. "La propuesta que establece bajar el concepto de comisión que se paga tanto de inquilinos como de propietarios, además si hay una renovación se propone bajar los gastos al uno por ciento", dijo.
Respecto a las críticas del sector inmobiliario que aseguraron que de implementarse estas medidas podrían registrase aumentos en los alquileres respondió: "Hay que ver si eso es así, y de última lo que se hace es pagar un poco más pero en 24 meses, no todo junto cuando ingresás a la propiedad".