La Justicia de Santa Fe declaró inimputable a un hombre de 36 años que en enero pasado asesinó a golpes a su madre en la vivienda que compartían en la localidad de El Trébol, a 180 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de Alejandro Garnero, quien el 2 de enero pasado asesinó a golpes a su madre, Gloria Brero de Garnero (65), una conocida arquitecta de esa localidad de 20.000 habitantes.
El fallo del juez Jorge Patrizi se basó en un informe de la Junta Especial de Salud Mental, que funciona en la órbita de la Dirección Provincial de Salud Mental, que entre otros conceptos indica que Garnero "presenta una enfermedad de tipo psicótico, probablemente esquizofrénico", a la vez que tenía antecedentes de haber escapado de una clínica psiquiátrica tras una semana de internación.
Garnero, apodado "Liendo", golpeó a su madre hasta dejarla agonizando -murió horas después en el Sanatorio Británico de Rosario- y huyó de El Trébol hasta que fue atrapado el 8 de enero en un campo familiar situado en los alrededores de la ciudad.
La autopsia realizada sobre el cuerpo de la mujer descartó que haya sido víctima de un accidente y dio cuenta de una fractura de cráneo en el sector izquierdo, traumatismo de órbita derecha, heridas cortantes en cuero cabelludo y hematomas y escoriaciones múltiples en distintos lugares del cuerpo.
El hombre fue imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo pero ante la determinación de la Justicia, el abogado de la querella, Martín Durando, pidió que se cotejen los resultados de la Junta de Salud Mental con los de un psiquiatra que actuó como delegado técnico de la parte querellante.
El abogado pidió que se tomen medidas de seguridad para el padre y los hermanos de Garnero, quien de todas formas continuará detenido hasta tanto el juez ordene su libertad.
Durando añadió que en caso de ser liberado, la querella pedirá que Garnero sea internado en un establecimiento psiquiátrico.