Este miércoles se concretaron las primeras donaciones de plasma de pacientes recuperados de coronavirus de la provincia de Santa Fe, cuyas extracciones se llevaron a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, dos de los tres efectores de la provincia seleccionados para este procedimiento, junto al Iturraspe de Santa Fe.
Se trata de los dos primeros pacientes que cursaron la enfermedad, se recuperaron y respondieron voluntariamente a la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la Nación para participar de un Ensayo Clínico Nacional para donar plasma sanguíneo por aféresis.
"Para nosotros es sumamente importante esta donación de plasma de pacientes recuperados. Del total de casos confirmados en la ciudad, tenemos un importante número de personas recuperadas y esto, en el marco de la donación voluntaria y altruista que con responsabilidad se viene realizando en el marco de la donación de sangre y médula óseas, es un paso más que busca a través de la solidaridad de las personas resolver el problema de otros", destacó Caruana.
Asimismo, el funcionario remarcó: "Contamos con la capacidad tecnológica y los equipos de trabajo con una amplia experiencia en todo lo que tiene que ver con el manejo de sangre y plasma", y agregó: "Además, tenemos una política en la ciudad de transformarnos en ciudad donante para que todos estos gestos sigan poniendo a la donación por encima de la reposición".
Por su parte, Perichón indicó: "Para nosotros es un gran orgullo participar del ensayo nacional junto al Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario", y comentó que, además de las donaciones en el HECA y en el Eva Perón, "seguramente en los próximos días se realizará otra en el Iturraspe". A su vez, el funcionario confirmó que en la provincia ya hay 50 voluntarios inscriptos.
A mediados de mayo, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario fueron convocados por el gobierno nacional para participar en el protocolo de investigación en el contexto del Ensayo Clínico Nacional, para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por Covid-19.
En este marco se realizó la selección y seguimiento de pacientes recuperados de Covid- 19, quienes fueron convocados a donar plasma por aféresis de manera voluntaria. El procedimiento permite infundir a los pacientes internados en grave estado e inclusive en aquellos de evolución desfavorable antes de que ingresen a la terapia intensiva.
La donación de aféresis consiste en extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones.