Frente a denuncias de pesca indiscriminada por la bajante, se endurece la fiscalización

La agrupación ambientalista El Paraná No Se Toca advirtió que frigoríficos están depredando el río. El Gobierno incrementó los controles.

Frente a denuncias de pesca indiscriminada por la bajante, se endurece la fiscalización
El Paraná No se Toca reclama por la pesca indiscriminada (Facebook)

Miembros de la agrupación ambientalista El Paraná No Se Toca, manifestaron su preocupación ante la pesca indiscriminada por parte de frigoríficos durante una bajante histórica que atraviesa el río a la altura de Santa Fe. Frente a ello, la Provincia anunció una fiscalización de la actividad pesquera.

Actualmente, la altura del río en Rosario es de 55 centímetros y está previsto que continúe bajando ante la falta de lluvias, una situación que no se vivía a este extremo desde 1971. Encima se espera que el Paraná continúe bajando hasta fin de mes, lo que a su vez afecta el sistema de lagunas y arroyos que se está secando.

Acerca del comunicado de Pcia. Sta Fe sobre la bajante. El pasado 17 de Abril la provincia de Santa Fe emitió un...

Posted by El Paraná NO se toca on Tuesday, April 21, 2020

Desde la ONG advirtieron que la bajante genera que los peces se agrupen en los sectores con mayor caudal de agua, "algo que fue aprovechado por pescadores de frigoríficos, que extraen ejemplares indiscriminadamente".

El Gobierno de la provincia, a través de los Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de la Producción, Ciencia y Tecnología, respondió que está trabajando en la fiscalización de la actividad pesquera frente a la bajante del río Paraná.

Río Paraná
Río Paraná

"En principio, se postula que, con una bajante de las características que presenta la actual, el recurso ictícola va a sufrir capturas de mayor número. Sin embargo, los datos concretos que venimos recabando de forma permanente, la fiscalización del tránsito de Senasa y Aduana arroja que, en el primer trimestre del presente año respecto del trimestre del año de 2019, los números se han reducido un 50 por ciento", indicó el subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra.

Por su parte, la bióloga Eliana Eberle, integrante de la Secretaría de Agroalimentos, afirmó que la herramienta más fuerte con la que hoy se cuenta para defender el recurso natural es aumentar la fiscalización. Por eso se trabaja a diario con las fuerzas federales, nacionales y la policía.

Bajante histórica del río Paraná.
Bajante histórica del río Paraná.

"Desde el Ministerio de la Producción nos aseguramos que los puertos fiscalizadores de la provincia de Santa Fe funcionen como corresponde. Por otro lado, estamos fiscalizando y cohesionando con las fuerzas federales y nacionales para que se haga efectivo el cumplimiento de la normativa de las leyes de pesca", señaló.

"Por otro lado, estuvimos fiscalizando todos los frigoríficos de la provincia para tener en claro qué es lo que pasa dentro de ellos, que tallas están procesando y qué especies. De los frigoríficos que fiscalizamos, del 100% de la capacidad de carga no encontramos peces fuera de medida", manifestó y agregó que en los próximos días se habilitará un 0800 para tener una herramienta donde las personas puedan hacer denuncias de presuntas infracciones.