Caso Rodas: la autopsia sugiere que sufrió una hemorragia por tuberculosis

El joven de 24 años estaba alojado en la cárcel de Piñero e investigan al juez que decidió mantenerlo tras las rejas.

El muchacho había ingresado al penal de Piñero en septiembre.
El muchacho había ingresado al penal de Piñero en septiembre.

Mientras la Corte provincial investiga al juez que intervino en el caso de un preso muerto en la cárcel sin poder pagar la fianza, el informe preliminar de la autopsia de Emanuel Rodas arrojó este jueves que sufrió una hemorragia por tuberculosis dentro del penal.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) detallaron que el examen forense fue filmado, fotografiado y se llevó a cabo bajo el protocolo de Minnesota con la presencia de todas las partes. En esta instancia se descartó una muerte violenta, ya que no hallaron lesiones externas o internas fruto de agresiones en la Unidad Penitenciaria 11.

Más allá de estas conclusiones, la causa en la unidad de Homicidios Culposos sigue abierta la espera de estudios anatomopatológicos y complementarios para corroborar los resultados. Días atrás, la madre del joven contó que ya había sido tratado por la enfermedad detectada dos años antes pero le aseguró a Rosario/12 que "estaba bien".

La autopsia indica que el muchacho sufrió una hemorragia pulmonar severa mientras estaba en el penal del sur del Gran Rosario a pesar de que le habían concedido la libertad a cambio de diez mil pesos. Como su familia es pobre, sólo pudieron ofrecer $4.000 en dos cuotas y el juez Nicolás Foppiani rechazó esa alternativa para trasladarlo a su casa.

A partir del deceso confirmado el último 3 de abril, el procurador de la Corte Suprema provincial, Jorge Barraguirre, empezó a evaluar este miércoles la actuación del magistrado. En paralelo con el planteo de la defensora Jaquelina Balangione y organismos de derechos humanos, el exfiscal tiene 15 días para hacer su descargo y luego el máximo tribunal determinará si le corresponde una sanción.