Rosario es la ciudad más cara para alquilar un departamento de un dormitorio

El dato se desprende de un informe realizado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira).  Lo atribuyen a la alta demanda de estudiantes y extranjeros.

Rosario es la ciudad más cara para alquilar un departamento de un dormitorio
Rosario es la ciudad más cara para alquilar un departamento de un dormitorio

Alquilar un departamento de un dormitorio suele ser muy difícil para la mayoría de la gente en todo el país pero según la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Rosario es la ciudad más cara a la hora de rentar una unidad de 40 metros cuadrados.

El informe, realizado en base a los datos obtenidos en 14 grandes localidades del país durante el mes pasado, señaló que en esta ciudad alquilar un departamento de estas características cuesta 6 mil pesos mensuales mientras que, por ejemplo, en Mendoza sale casi la mitad, 4200 pesos.

Según los corredores inmobiliarios rosarinos, esto ocurre "porque a nivel local hay una altísima demanda de departamentos de una habitación fundamentalmente de estudiantes. Y en el último tiempo de extranjeros de países limítrofes que vienen a la ciudad a cursar sus carreras universitarias".

Para la realización del estudio se tuvieron en cuenta departamentos de uno y dos dormitorios y casas de tres dormitorios, sin contar valores de expensas en el caso de los primeros y ubicados en las mejores zonas en el caso de las viviendas.

Los datos corresponden al segundo trimestre del año en curso y fueron relevados valores tanto para alquiler como para venta de inmuebles. El sondeo analizó además los porcentajes de ajustes de contratos y en el valor de transferencia de las propiedades.

Según el relevamiento federal, alquilar un departamento de un dormitorio (40 metros cuadrados) cuesta en Rosario unos $6.000, el más alto del país, al igual que en Posadas, capital de Misiones. En tanto, el valor mínimo para este tipo de propiedad se registra en la ciudad de Mendoza con 4.200 pesos, seguido por los 4.500 pesos de San Juan y los 4.600 pesos de La Rioja.

Según Julio Ibrahim Farah, vicepresidente de la Fira y titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe sede Rosario, los valores están relacionado con "la altísima demanda local que hay de este tipo de unidades".

"Rosario hace tiempo es una ciudad de fuerte presencia de estudiantes universitarios de otras poblaciones, que vienen y alquilan acá para vivir", precisó Farah a LaCapital.

"La novedad de los últimos años es que llegaron muchísimos estudiantes de países limítrofes, en especial de Brasil para cursar sus carreras, en particular Medicina y eso disparó la demanda de unidades de un dormitorio. Y por ende subieron los valores", culminó.